4 de noviembre de 2007

Antes/Después: Las transformaciones del tiempo

Desde el 10 de agosto y hasta el 29 de setiembre la Compañía Complot presentó en el teatro Stella de Italia su obra Antes/Después (del alemán Roland Schimmelpfennig) celebrando los 30 años del grupo teatral La Gaviota. La intención explícita de la puesta fue enfrentarse al riesgo, palabra que para el grupo dirigido por Calderón e Inthamoussú, ya no es novedad. La elección del texto de este dramaturgo alemán a modo de homenaje respondió a una necesidad: representar el peso del tiempo que pasa.

El tiempo deja entrever sus sedimentos: en escena aparecen tópicos que ya son recurrentes en las obras de Complot. Por tanto, forman parte de una visión del mundo, de la representación, y de una ideología escénica que la compañía viene conformando con el trabajo de sus directores aún antes de su creación. La utilización de todo el espacio teatral como escena, donde los actores están repartidos por todas las esquinas del Stella cuando ingresa el público a sus butacas, quiebra las distancias, acerca y compromete. La puesta apela a un espectador activo, así lo vimos también en Morir, Protect Me y Las Nenas de Pepe. Lejos de ser una simple coincidencia es una elección estética y ética.

La inclusión de coreografías grupales, con el trabajo reconocible de Inthamoussú, marca la importancia que el grupo otorga a la presencia de lo corporal como forma de expresión. En este caso el cuerpo físico actúa como evidencia de los efectos del tiempo. Al inicio y al final, la presencia de Júver Salcedo interpretando a una mujer de más de setenta años que no enciende la luz para no ver las transformaciones de la vejez en su cuerpo, es la encarnación pura del tiempo que corre.

En la búsqueda de un espacio de representación múltiple los directores utilizan proyecciones audiovisuales, otro lenguaje también recurrente e imbricado en lo puramente teatral, quizás como influencia directa del cine y la televisión en la formación de la mirada autoral. En la exploración de ese mundo mediático como fuente y herramienta expresiva se plantea una visión fragmentaria de la realidad. Schimmelpfennig en su texto narra la historia de múltiples personajes que se encuentran en un mismo hotel, y presenta de forma consecutiva un total de 51 escenas breves sobre hechos que les ocurren. Algunos personajes aparecen en más de una oportunidad, pero la sucesión de diálogos y monólogos se recibe de forma caótica, a modo de zapping televisivo.

Del caos al vacío. Ese planteo escénico seguramente haya disparado de antemano el riesgo que Complot se propuso para esta obra. Se da, además, un claro vínculo entre la voz de este dramaturgo alemán y las ideas que Calderón ha querido transmitir en sus obras propias (Las buenas muertes, Mi muñequita, Uz El Pueblo): en todos los casos se habla de un desorden que se representa, que puede terminar en una sensación de vacío para el espectador.

Calderón disertó en el I Coloquio Nacional de Teatro acerca de este aparente vacío de contenidos en la dramaturgia joven: “El mundo de hoy nos bombardea con temas todo el tiempo, nuestro cerebro, o por lo menos el mío, sufre una ametralladora de temas que le es imposible retener. (...) Por eso creo, que esta generación hace más referencia a esa erosión, a una incapacidad de hablar profundamente de temas, o a una capacidad aparente de hablar profundamente de diez temas en diez minutos.”(1) En esa fragmentación temática y en la estructura caótica de representar las experiencias se construye un lenguaje autoral propio, una mirada del mundo y una concepción teatral que busca generar en el espectador una provocación. En ese camino sólo se espera que el riesgo y la provocación sigan siendo una visión propia, y que estos objetivos no caigan en facilismos o clichés que le hagan perder su esencia.

Lejos del aparente vacío que sobrevuela las historias de Antes/Después, como el título lo marca, lo que las conecta son las transformaciones que provoca el tiempo, en un antes y un después de enfrentarse a una decisión. Con el tiempo se generan los cambios y se construyen las trayectorias, ya sea en treinta o en dos años, o de un segundo al otro.

(1)Mirza, Roger (ed.), Teatro Rioplatense. Cuerpo, palabra, Imagen. Montevideo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República, 2007. Pág.367

Texto:
Roland Schimmelpfennig

Dirección: Gabriel Calderón y Martín Inthamoussú

Teatro: Stella de Italia. En cartel hasta el 29 de setiembre.

No hay comentarios: