25 de septiembre de 2007

Margaritón en la EMAD

Del jueves 4 al sábado 6 de octubre se realizará un nuevo Margaritón organizado por la Escuela Municipal de Arte Dramático. El evento se realiza desde 1995 y tiene como objetivo generar un contacto mayor de la Escuela con el público en general, además de lograr un intercambio entre las diferentes artes. Este año el Margaritón será un homenaje a quien fuera docente de la EMAD la Dra. Nelly Goitiño.


Los espectáculos incluyen teatro, danza y música, de nivel profesional y estudiantil. Los alumnos presentan sus muestras y exámenes, y los egresados sus espectáculos en cartel. Las presentaciones serán en la EMAD, INJU y Ateneo. La entrada es gratuita.

Espectáculos del 4 al 6 de octubre:

Sara Sabah y acompañamiento

Música
Jueves 19:00 hs – EMAD

“El ladrillo”
ZAPATOS EN LA PUERTA - Danza
Jimena Márquez/ Andrea Torres, Mariana Schelotto
Juan Nebrilla.
Jueves 21:00 hs - EMAD

4:48 Psicosis” de Sarah Kane
Juan Tocci, Alejandra Cortazo
Jueves 20:00 hs - EMAD

Sopa Instantánea
Bernardo Trías - Teatro
Jueves 22:00 hs - EMAD

Banda MINOTAURO
Música
Jueves 18:00 hs – INJU

“Joven Edad”
Banda CARMEN SAN DIEGOMúsica
Jueves 20:00 hs – INJU

Banda DOÑA GRIPINAMúsica
Jueves 21:00 hs - INJU

Romeo y Julieta
4º año escuela 152 – Teatro
Victoria Marinari
Viernes 15:30 hs – ATENEO

La plaza y el cuarto” de Luciana Lagisquet
DIEZ Y LA NOVIA – Teatro
Luciana Lagisquet
Viernes 19:00 hs – EMAD
Por IAM

Un amor amarelo
Cía. aquí – allá – Danza
Amalia Herrera, Mariana Torres
Viernes 21:00 hs - EMAD


La Sueñera_territorio indómito
LA SUEÑERA - Danza/Teatro
Jorge Martínez / Verónica Lena Ana Penadés
Viernes 22:00 hs, EMAD

TEATRO: Fiesta Velatorio y Refugio
Cía CARLOS TERZAGHÍ – Supongo que teatro
Carlos Terzaghí
Viernes 22:00 hs – EMAD

Murga joven CERO BOLAMúsica
22:45 hs - EMAD

Suite de danzas de salón Montevideano
ARTE CRIOLLO - Malambo
Viernes 18:00 hs - INJU

Banda LA FULERAMúsica
Viernes 19:30 hs - INJU

Banda FIKA BOMMúsica
Viernes 21:00 hs - INJU

MESA REDONDAHomenaje a Nelly Goitiño
Sábado 12:30 hs - EMAD

Él” (experimento), creación colectiva.
aya – él (TRAGEDIA NACIONAL). – Teatro.
Andrés Papaleo
Sábado 18:00 hs, EMAD
Por EMAD

Banda TANGO TRESLuis Apoteloz – Música
Sábado 19:30 hs – EMAD

La casa de Bernarda Alba” de F.G.L. ( 3º ACTO)
ICA - Teatro.
Addais Safons
Viernes 21:00 hs - EMAD
Por Instituto Cultural Arte

Limbo” de Santiago Sanguinetti
Efímero teatral sapere aude” – Teatro
Dirección colectiva
Sábado 22:00 hs – EMAD
Por EMAD

Cosas y casos del querer. Periplo y Perpetua
KRUOR TEATRO URBANO – Dúo de Clown´s
Sábado 14:30 hs - INJU

"La Espera Trágica " de Eduardo Pavlovsky
EAI- Teatro
Diana Bresque
Sábado 15:00 hs - INJU
Por Escuela de Actuación Integral

21 de septiembre de 2007

De Festivales

Sexto Festival de Teatro Mercosur

Del 28 de setiembre al 7 de octubre se realizará en Córdoba (Argentina) el Sexto Festival de Teatro Mercosur. Las obras serán presentadas en salas de la capital y el interior de Córdoba así como en sus calles y en espacios no convencionales.


El festival presenta un total de 17 puestas provenientes de Venezuela (Compañía Rajatabla y Teatro Nacional Juvenil de Venezuela), Chile (Compañía La Patogallina), Bolivia (Teatro de los Andes), México (Compañía Teatro de ciertos habitantes), Uruguay, Brasil (Compañía Grupo Oficina Multimedia y Compañía de Gerald Thomas), Ecuador, Francia (Compañía Adrien M), España (Compañía Provisional Danza), Italia (Compañía Pippo Delbono y Compañía Jolly Roger) y por supuesto, Argentina.


Destaca la presentación del “Proyecto Escena de Penitencias y Autopsias” del director Sergio Blanco (de quien viéramos Kiev con puesta de la Comedia Nacional hace unos meses). En la experiencia Blanco llamó a cinco dramaturgos cordobeses para crear textos sobre casos policiales locales. La puesta de los mismos se realizará en la cárcel y la morgue.



Segundo Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay


Se realizará en Montevideo, del 15 al 20 de octubre, el Segundo Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU). Los grupos seleccionados por el jurado (Gabriel Calderón, Yamandú Marichal, Raquel Diana) para este año son:

1 - Venezuela: “Escribe una obra para mí
2 - Chile: “El niño de la lluvia
3 - España: “La cumbia de acá
4 - Costa Rica: “Cuentos Eróticos
5- República Dominicana “La viajera
6 - Argentina: “Un Único Mundo
7 - Uruguay: “La Barraquita” - Canelones
8 - México: “Según se cuenta
9 - Brasil: “Il Primo Mirácolo
10 - Uruguay: “Zapatos Andaluces” - Montevideo

19 de septiembre de 2007

El viento entre los álamos: La utopía como sostén

Los álamos no se presentan en la escena, son lejanos. Quizá se ubican a las espaldas del público, como una meta, una posible llegada que nunca llega. En esta obra escrita por el francés Gérald Sibleyras estos árboles se transforman en la esperanza de tres ancianos institucionalizados de alcanzar cierto retorno a tiempos pasados, más libres. No se ven, se imaginan pues representan una gran utopía: son el sostén de sus existencias en declive.

Los tres personajes centrales (Pepe Vázquez, Jorge Bolani y Julio Calcagno) son veteranos de guerra que llevan impregnadas las secuelas de aquella terrible experiencia. Sibleyras filtra entre lo trágico de estos recuerdos situaciones de comicidad inherentes a la propia condición de vejez, que lejos de alivianar las penas dejan entrever la pesada carga que persigue a los personajes. El humor matiza, sólo en parte, una sensación latente de desazón, un lastre que lleva la forma de un uniforme condecorado, un defecto al caminar o un desmayo recurrente que aleja oportunamente de este tiempo y espacio.

El punto de encuentro de los ancianos en la institución es un balcón desde el que observan y son observados, una especie de refugio personal donde paradójicamente están expuestos. La terraza, como nuevo frente de batalla, es la ubicación escénica única que representa su contacto con el mundo exterior. La mirada se dirige hacia el horizonte, pero perdida en la lejanía interpela, desde los personajes hacia el público.

El director, Mario Ferreira, introdujo en su puesta a las espaldas de los actores una pantalla en la que se proyecta un cielo azul y unas nubes que empujadas por el viento revelan el paso de un tiempo que es eterno: el de la espera. Ese viento resopla varias veces en el transcurrir de las escenas, quebrando y moderando la ansiedad por lo que vendrá. En ese manejo temporal el director escenifica con excelencia el tránsito por un camino trunco, que así como avanza, retrocede: el camino de la utopía, el de la espera.

La vejez como momento de espera en el que el tiempo de pensar supera el tiempo de actuar. Día a día los personajes imaginan, piensan en cómo crear un camino hacia otro lugar. En ese camino los álamos los rescatan de su depresión, de su rutina, los hacen olvidar de su enfermedad, de sus miedos. Los actores reafirman ese estado con un despliegue físico admirable, como en la escena de la cuerda que los ayudará a llegar a destino.

Sobre los recuerdos y los sueños El viento entre los álamos rescata el valor de las ilusiones. Ingeniosamente un perro de piedra que acompaña a los ancianos en una esquina del escenario simboliza esa utopía, en un juego ilusorio de movimiento que nos deja con la sensación del puede ser...


Texto: Gérald Sibleyras
Dirección: Mario Ferreira

En Cartel: Teatro del Notariado Jueves 21 hs

16 de septiembre de 2007

Gatomaquia: Con el teatro sobre los hombros

Llevando a primer plano la palabra Lope de Vega escribió en 1634 su poema satírico La Gatomaquia. Siguiendo las reglas de ese juego lingüístico propuesto por el poeta en forma de verso, hace ya cuatro siglos, el director Héctor Manuel Vidal realiza una adaptación teatral moderna en la que los recursos para transmitir y resaltar la palabra se adueñan de la escena.

En un campo teatral en el que últimamente se prioriza lo corporal, Vidal se interesa en esta obra por “lo contado”. Enfoca su puesta en lo sonoro del discurso y logra mantener el nivel de atención a lo largo de un texto que puede resultar, en un inicio, engorroso. El elenco (Cecilia Sánchez, Jimena Pérez, Diego Arbelo, Leandro Núñez) desborda talento interpretativo. Cada actor representa más de un personaje y en conjunto se ponen literalmente el teatro Victoria sobre los hombros: tocan los instrumentos que musicalizan la obra, cantan ópera y rap, bailan y además, manejan los elementos técnicos como la iluminación, la escenografía y la amplificación.

Inmersa en un humor paródico La Gatomaquia narra una historia de amor, celos y muerte protagonizada por un grupo de gatos: Zapaquilda (la gata), Marramaquiz (el novio de Zapaquilda) y el extranjero Micifuf. Pero La Gatomaquia dista de ser una simple historia de desengaños. Lope de Vega generó una distancia enunciativa al elegir animales como personajes para realizar una crítica directa a la palabra “culta” de su época, y en ese afán de crear una sátira irónica construyó versos que mezclan lo poético presuntuoso con el lenguaje banal y cotidiano.

Manuel Vidal rescata en Gatomaquia lo lúdico de este planteo y enfatiza el juego de máscaras. No hay disfraces reales, no hay maquillaje, los actores se tornan en gatos mediante su gestualidad, y así también se desdoblan en varios personajes. La máscara que significa encarnar esos gatos es ese fingir que el poeta portugués Fernando Pessoa plantea, en una frase que se encuentra citada en el hall del teatro: “El poeta es un fingidor, finge tan completamente que llega a fingir que es dolor el dolor que de veras siente”. Vidal dialoga mediante este intertexto con Pessoa y sus heterónimos, y genera un nexo con La Gatomaquia incluida en el libro Rimas humanas y divinas bajo la firma del licenciado Tomé de Burguillos, un heterónimo de Lope.

La puesta exalta lo paródico del texto original y lo actualiza, mediante una mezcla de lenguajes escénicos. El director entiende que la lírica de una silva medieval bien podría ser hoy en día la musicalidad de un rap, o que un pasaje amoroso puede ser representado como una escena de ópera. En esa apertura representativa, pocos elementos escénicos acompañan a los personajes. Un bastidor blanco, de fondo, vira como puzzle para ser un balcón o una pantalla cinematográfica en la que se proyecta la filmación del dictamen de un jurado.

Gatomaquia escapa a los facilismos: logra hacer reír mediante la difícil adaptación de versos antiguos, despliega un trabajo actoral de extremado rigor, viste su escenografía únicamente con un bastidor blanco. Una conjunción de interpretación y creatividad de quien lleva el teatro en el alma.

Texto: Lope de Vega
Dirección: Héctor Manuel Vidal

En cartel: Teatro Victoria, viernes y sábados 20:30, domingos 18:30