19 de marzo de 2008

Zapatos Andaluces: (Des)Ilusiones de un clown


La escena como espacio de la ilusión es construida a través de un monólogo que cuenta la historia y el presente de una artista de circo. El quiebre abrupto de atmósferas y emociones encarnado en los gestos, movimientos y tono de voz de Susana Anselmi recorren un discurso plagado de claroscuros, aquellos que surgen desde la grieta que separa la realidad de la ensoñación.
Desarrollando el mito de la doble cara del clown, que esconde alegría y tristeza bajo su gruesa capa de maquillaje -The Show Must Go On tararea el personaje al comienzo de la obra-, la autora Laura Echenique intenta explorar en los altibajos emotivos que le permite su personaje. Es al concentrarse en ellos cuando el texto logra sus fortalezas, pues flaquea al dejar entrever, por momentos solapado, un planteo superfluo del arte y su valor de cambio desvirtuado por estas épocas.
La puesta en escena de María Dodera toma esos contrastes interiores y los enfrenta con el exterior resaltando el juego de la ilusión escénica. Refleja a través de los elementos dispuestos alrededor de su personaje la dualidad psíquica propuesta en el texto. Las tonalidades frías del vestuario (verde, azul) y el telón de fondo generan un choque visual perfecto con las pocas luminarias rojas dispuestas.
Any nació para el escenario y lo transforma en su espacio-refugio.Un despliegue de trucos de magia naturalmente resueltos por Anselmi, colocan al personaje en el lugar de lo posible y manejable por él, ese espacio de fantasía que lo rescata y que, al entretener, consigue también la catarsis del espectador. Como una perfecta showoman circense, Susana Anselmi (ganadora del premio Florencio 2007 como mejor actriz) canta y toca un acordeón, recorre en sus movimientos todo el escenario, y se convierte en ilusionista, logrando que su público se involucre y le responda con sus aplausos en los momentos oportunos.
Luego de ser representada en la sala off del Teatro Metro y de presentarse en el Segundo Festival
Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (F.I.T.U.U.), Zap
atos Andaluces se repone en cuatro funciones en la Sala uno del Teatro Circular. Una nueva oportunidad para disfrutar de un unipersonal que es de ida y de vuelta: en el que el personaje se entrega a la escena y la actriz entrega todo de sí para su personaje y su público, logrando manipular esa realidad espectacular en la que es el centro.

Texto: Laura Echenique (ganadora de un premio de los Fondos Concursables 2007 del MEC)
Dirección: María Dodera
En cartel: Sala Uno del Teatro Circular. Viernes de Marzo 21:30 hs.