19 de diciembre de 2007

Dos libros en el año


Teatro Rioplatense. Cuerpo, palabra, imagen
El libro Teatro Rioplatense. Cuerpo, palabra, imagen fue presentado el 11 de setiembre de 2007 en el Foyer del Teatro Solís. Fue editado por el profesor e investigador Roger Mirza, acompañado de un consejo editor conformado por Hiber Conteris, Emilio Irigoyen y Gustavo Remedi. Reúne bajo el subtítulo: La escena contemporánea, una reflexión impostergable, los trabajos expuestos en el I Coloquio Nacional de Teatro realizado en el 2005 y organizado por el Departamento de Teoría y Metodología Literarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad de la República).
La edición de este libro puso sobre la mesa nuevamente, tras el coloquio que le dio vida, la necesidad de generar más espacios de reflexión acerca del arte escénico rioplatense, así como promover una historiografía sostenida de la actividad. Es un excelente registro analítico del pasado y el presente teatral en Uruguay y Argentina, que da un primer paso firme hacia los fines propuestos.
La división en cinco capítulos que abarcan: Teoría del teatro; La escena Argentina: de Discépolo a Spregelburd; Teatro, Estado y Sociedad en Uruguay; Dramaturgia y puesta en escena en Uruguay y La voz de los creadores, propone una exposición que es clara y que explora la historia, el teatro como fenómeno social, la gestión cultural, los contenidos creativos y las ideas de los propios creadores. Entre la extensa lista de expositores se encuentran: Jorge Dubatti, Graciela Sapriza, Emilio Irigoyen, Daniel Vidal, Sergio Blanco, María Esther Burgueño, Carlos Liscano y Ricardo Prieto.
Desde diferentes miradas se aborda la escena contemporánea, para comprender sus transformaciones y la fuerte presencia del cuerpo y la imagen en su construcción. En ese acercamiento Gabriel Calderón, por ejemplo, expone sobre caos y vacío en la dramaturgia joven y Marianella Morena explica por qué la palabra está de duelo.
La prolífica actividad teatral exige un alto para poder digerirla. Este libro lo impone como actividad vital que no puede esperar y entrega a todo lector herramientas para alcanzar la propia reflexión. Mirza afirma en el prólogo: “Porque creemos que los discursos críticos, el ejercicio de la capacidad analítica, el registro de la actividad creadora de una sociedad y su elaboración en un espacio común son condiciones necesarias para el crecimiento de esa misma capacidad creadora, en una retroalimentación mutua.” Bajo esa premisa Teatro Rioplatense. Cuerpo, palabra, imagen es un libro impostergable para todo interesado en el teatro.
Roger Mirza (Ed), Teatro Rioplatense. Cuerpo, palabra, imagen.
Montevideo: Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría y Metodología Literarias, 2007
414 páginas

La escena bajo vigilancia. Teatro, dictadura y resistencia

El último libro de Roger Mirza, director del Departamento de Teoría Literaria de la Universidad de la República, fue presentado el 18 de diciembre en el Foyer del Teatro Solís. La presentación estuvo a cargo de María Esther Burgueño, Carlos Liscano, Marcelo Viñar y Emilio Irigoyen. Al finalizar las exposiciones fueron representadas escenas de Los cuentos del final de Carlos Manuel Varela y Sacco y Vanzetti de Roli y Vicenzoni, como ejemplo del teatro que se vivía en el período de la dictadura.

La escena bajo vigilancia. Teatro, dictadura y resistencia es una edición de Banda Oriental y reúne la investigación que Mirza realizó para su tesis de doctorado en la Universidad de Buenos Aires. El exhaustivo trabajo de investigación analiza el microsistema teatral de la resistencia en el período de 1973 a 1984. Mirza presenta en la introducción la guía de su estudio: “la hipótesis que se buscó verificar es que la actividad teatral logró crear –como el canto popular- un discurso alternativo frente al discurso del poder hegemónico durante la dictadura; un discurso que se expresaba sobretodo en el nivel espectacular, en el vivo intercambio comunitario de la representación, en un plano casi físico de conquista de un espacio, como resistencia frente al discurso del régimen autoritario(...)”
En un total de once capítulos se expone la teoría del teatro como arte y práctica social, la periodización y caracterización del sistema teatral en el período de dictadura, la formación del teatro militante en la década del 60 y el camino hacia el teatro de resistencia durante la dictadura, los efectos de la censura, y un análisis del espacio, los héroes y antihéroes como nuevos paradigmas. Como apéndice y como joya de sistematización de datos el libro presenta una cronología de estrenos teatrales en Montevideo de 1973 a 1984.
La publicación de este estudio significa un invalorable aporte a la historia del teatro nacional, así como un completo legado informativo para las próximas generaciones. Se edita en el marco de la futura creación de una Maestría en estudios teatrales en la Universidad de la República, gran paso en el atrasado sistema educativo del Uruguay.

Roger Mirza, La escena bajo vigilancia. Teatro, dictadura y resistencia.
Montevideo: Banda Oriental, 2007
377 páginas